MGG POWER SPAIN ÉXITO EN PROGRAMA BACSI EJERCITO DEL AIRE
MGG POWER SPAIN participó del 18 de Octubre al 20 de Octubre de 2023 en la feria del ejercicio BACSI del ejercito de aire.
El proyecto que se presenta para la base de San Javier para producción de Oxígeno e Hidrógeno y hacer una base sostenible tuvo mucho éxito y fue uno de los más visitados en la feria.
El despliegue de medios, con stand en el exterior donde se mostraba un contenedor de 20 pies capaza de producir 100KWp de energía solar fotovoltaica en cualquier momento. Desplegable y fácil de instalas, solo en media hora está en funcionamiento y la nueva generación en 15 minutos.
También el coche dual fuel de H2 con Gasolina, un viejo Opel Vectra modificado, un vehículo utilitario para demostrar que se puede adaptar los coches actuales al hidrógeno y así contribuir al medio ambiente y poder tener etiquetas ecológicas sin cambiar de coche.
Todo esto son partes de un gran proyecto de producción de hidrógeno y suministro, para la base de San Javier y desarrollo tecnológico del Mar Menor para salvarlo de la anoxia o falta de oxígeno para la vida, siendo uno de los proyectos estrellas de la feria.
Un proyecto que conjuga economía circular, eficiencia energética, alta tecnología que será replicable tanto en instalaciones militares como civiles.
La empresa alemana de transporte y logística Volkswagen Group Logistics, que forma parte de Volkswagen AG (VW), se ha convertido en el 31º signatario de la Iniciativa de Transparencia en el Reciclaje de Buques (SRTI), una plataforma de divulgación de información auspiciada por la Iniciativa de Transporte Marítimo Sostenible (SSI).
Volkswagen Group Logistics se une a sus homólogos de toda la cadena de valor del transporte marítimo, incluidos los proveedores de seguros, los inversores, los armadores y otros, para pedir prácticas de reciclaje de buques transparentes y responsables.
La SRTI permite a los propietarios de la carga, a los actores financieros y a otros utilizar los datos proporcionados por los armadores para informar su toma de decisiones, creando una demanda de reciclaje responsable de buques y recompensando las buenas prácticas a través de un enfoque voluntario impulsado por el mercado.
"Un componente importante de nuestras acciones responsables es el uso cuidadoso de los recursos. Por eso es importante para nosotros, como Volkswagen Group Logistics, apoyar y promover cuestiones como la sostenibilidad en la construcción naval, el reciclaje de buques y el transporte marítimo en su conjunto", comentó Simon Motter, Director de VW Group Logistics.
"Abordar los desafíos en el reciclaje de buques es una responsabilidad compartida, y nos complace que Volkswagen Group Logistics se una a la comunidad del SRTI y predique con el ejemplo, mostrando cómo los propietarios de la carga pueden ser conscientes y responsabilizarse de toda su cadena de suministro, yendo más allá de lo requerido", dijo Andrew Stephens, Director Ejecutivo del SRTI.
"Estamos deseando trabajar con VW Group Logistics para elevar el perfil de este asunto y concienciar a otros que quieran considerar cómo se reciclan los buques que transportan su carga".
VW transporta la mayoría de sus vehículos nuevos a ultramar utilizando buques de GNL de bajas emisiones. Después de que los dos primeros portavehículos de GNL entraran en servicio en 2020, Volkswagen Group Logistics encargó en agosto de 2021 cuatro buques más con motores multicombustible que pueden ser alimentados con GNL/LBG/diesel/diesel sintético.
En 2020, Volkswagen Group Logistics dio otro paso importante para el transporte marítimo sostenible en el segmento de los portavehículos cuando seleccionó al proveedor de biocombustibles marinos GoodFuels para suministrar aceite de biocombustible para los envíos del grupo.
Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (AEDRA) ha conseguido que la DGT persiga de forma activa los llamados ‘coches zombis’, o lo que es igual, las bajas temporales irregulares de vehículos.
La primera medida, fruto del decisivo impulso de AEDRA en colaboración con las marcas de automóviles y las Administraciones Públicas, en particular con el Ministerio del Interior, consiste en enviar al titular del vehículo una comunicación, en el momento en que se anote la baja temporal, informándole acerca de su situación legal y de los problemas en los que puede incurrir si su automóvil fuese mal utilizado.
La nueva comunicación de la DGT pondrá en guardia a los propietarios de los vehículos para evitar que sean objeto de engaño y a los infractores les informará de sus responsabilidades. AEDRA se congratula de una medida tan acertada adoptada por la DGT, medida que nuestra asociación ha demandado durante mucho y que supone un primer paso, decisivo, para erradicar esta problemática, aunque no sea el último.
AEDRA consigue que la DGT persiga a los coches zombis |
AEDRA considera imprescindible seguir trabajando para que el futuro Reglamento de Vehículos recoja una completa y adecuada regulación de las bajas temporales. De cara a su elaboración, AEDRA, junto a SIGRAUTO y el resto de socios, ha propuesto medidas que acaben con abusos así y aseguren que una baja temporal sea realmente temporal. Es decir, que transcurridos uno o dos años de su puesta en marcha se reactive el alta de forma automática, generando el correspondiente Impuesto de Circulación; que la baja temporal no exceda de un periodo concreto; que no implique la exoneración total en el pago del citado impuesto (solamente de una parte) durante su vigencia y que implique una declaración jurada del titular en la que manifieste el lugar donde será depositado el vehículo durante el periodo de baja temporal. En la consecución de todas estas propuestas, AEDRA ha mantenido reuniones con la DGT, el Mincotur, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), distintas comisiones del Congreso de los Diputados, etc.
AEDRA quiere dejar claro que no está en contra de las bajas temporales, sino contra el abuso de ellas, contra los que burlan la ley y contra aquellos cuyas prácticas fraudulentas causan daños a todos. Ahora, y como nunca, confía en que fruto de esta nueva y esperada primera regulación afloren prácticas fraudulentas y que la medida derive en el auto cumplimiento de la norma en la materia. AEDRA seguirá trabajando en la formulación de un registro de vehículos declarados Siniestro Total por las compañías aseguradores que, lógicamente, afectará a la competencia desleal, así como en propuestas para la elaboración de un futuro Reglamento de Vehículos que permita alcanzar una regulación definitiva de esta cuestión dentro de una norma de rango superior.
LA DGT ALERTA DEL INCREMENTO DE BAJAS TEMPORALES DE VEHÍCULOS Y ADOPTA MEDIDAS PARA EVITAR EL INADECUADO USO DE ESTE TRÁMITE
La Dirección General de Tráfico alerta sobre el aumento de bajas temporales de vehículos que se están realizando en las jefaturas provinciales de tráfico en los últimos años. Concretamente se ha pasado de las 60.982 bajas temporales que se tramitaron en el año 2004 y que suponían un 5% respecto al total de las bajas definitivas, a las 132.459 que se registraron en 2019 y que suponen el 50% de las mismas.
La baja temporal es un procedimiento administrativo por el cual un ciudadano puede comunicar a la DGT que va a retirar temporalmente su vehículo de la circulación, una figura prevista en la normativa, pero que al no estar limitada en el tiempo puede amparar transacciones al margen de la legalidad.
Susana Gómez, subdirectora adjunta de vehículos de la DGT señala que hay ciudadanos que deciden retirar definitivamente su vehículo de la circulación y lo entregan, sin saberlo, a un “desguace irregular” con la confianza de que el mismo será retirado definitivamente de la circulación cumpliendo la normativa medioambiental y de tráfico. Sin embargo estos desguaces “irregulares”, solicitan la baja temporal, evitando descontaminarlo conforme a criterios ambientales y evadiendo la obligación de darlo de baja definitiva. Posteriormente, dan un nuevo destino al vehículo o a sus piezas o lo exportan a terceros países.
Para evitar esta práctica, la DGT ha comenzado a enviar a los titulares de vehículos que han solicitado la baja temporal de su vehículo, una carta al domicilio del titular que consta en el Registro de Vehículos para informarles de la situación administrativa en la que se encuentra el coche, así como recordarle que pese a la baja temporal sigue siendo el responsable de la custodia del vehículo. Según Gómez, “con esta carta esperamos poner en alerta a aquellas personas que han podido ser engañadas, pensando que entregaron su vehículo para ser dado de baja con carácter definitivo y sin embargo, solo le realizaron una baja temporal”.
Esta medida es un paso previo a la modificación reglamentaria que se quiere realizar desde la DGT para establecer un límite temporal a dichas bajas y evitar así el inadecuado uso que se está haciendo de este trámite administrativo.
UNA PRÁCTICA QUE SALTA FRONTERAS
Esta situación no es única en España, sino que también se produce en otros países de la Unión Europea, motivo por el cual, la propia Comisión Europea publicó un Informe en 2018 relativo al desarrollo en estos años de la Directiva de tratamiento de los vehículos al final de su vida útil, en la que señala la necesidad de que los Estados adoptasen medidas “sobre los procedimientos administrativos de las bajas temporales” y “la mejora del conocimiento de la información del Registro de Vehículos” que evitasen las situaciones en las que el vehículo no terminaba su vida útil en un Centro Autorizado de Tratamiento al final de su vida útil.
En el año 2000, el Parlamento Europeo y el Consejo publicaron la Directiva 2000/53/CE por la que se establecía por primera vez la obligatoriedad de que todos los Estados miembros llevasen a cabo un tratamiento medioambiental de los vehículos al final de su vida útil.
En España esta obligación se hizo efectiva en 2004, de modo que a partir de esa fecha el titular del vehículo que decidiese retirar de la circulación su vehículo y solicitar la baja definitiva del mismo en el Registro de Vehículos debía llevarlo a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos al final de su vida útil (CAT) para que dicho centro lo descontaminase conforme a criterios medioambientales. El CAT emitiría el correspondiente certificado de destrucción y descontaminación y procedería a la anotación telemática de la baja definitiva en el Registro de Vehículos.
El proceso de implementación se ha desarrollado en términos generales correctamente, provocando una mejora sustancial tanto en la descontaminación de los vehículos como en la ordenación del Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. El envío de estas cartas y la futura modificación normativa, ayudarán a evitar la “picaresca” que puede realizarse con las bajas temporales.
Aprobado por el Consejo de Ministros el Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques.
El Convenio consta de 21 artículos y un Anexo, así como 7 apéndices. Su ámbito de aplicación son los buques que tengan derecho a enarbolar el pabellón de una Parte o que operen bajo su autoridad y las instalaciones de reciclaje de buques que operen bajo la jurisdicción de una Parte. Se excluyen los buques de arqueo bruto inferior a 500 toneladas y los buques que durante toda su vida útil operen únicamente en aguas sujetas a la soberanía o jurisdicción de su Estado.
El Convenio establece que los buques, sujetos al ámbito de aplicación, deberán pasar un reconocimiento y tener un certificado internacional de los materiales potencialmente peligrosos que deberán llevar a bordo. También se exige un certificado internacional de buque listo para reciclaje para los buques que se vayan a desguazar.
En el Anexo se establecen las reglas para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques y un apéndice del Convenio contiene una lista de los materiales potencialmente peligrosos cuya instalación o utilización está prohibida o restringida en los astilleros de reparaciones de buques y en los buques de las Partes en el Convenio.
El instrumento de adhesión de España contendrá las declaraciones que España se propone formular: la prevista en el artículo 16.6 del Convenio y la declaración sobre las autoridades de Gibraltar, para el caso de que el Convenio sea ratificado por el Reino Unido y extendida su aplicación al territorio de Gibraltar. La adhesión de España a este Convenio, no supone ningún incremento del gasto público.
El petrolero Coastal Energy Resolution era un buque carguero de 180 metros de eslora, casi tan largo como dos campos de fútbol. Botado en Japón en 1981, llegó a la playa paquistaní de Gadani en abril de 2015 para ser desguazado, un lugar a orillas del océano Índico donde acaban su vida grandes buques obsoletos. El paisaje de esa costa se asemeja a un infierno en la tierra lleno de residuos donde los operarios trabajan y viven en condiciones infrahumanas. Las instalaciones, si así se pueden llamar, son inseguras para los trabajadores y su entorno natural está altamente contaminado debido a los residuos tóxicos que deja el despiece de los barcos.
El petrolero pasó sus últimos años de vida transportando petróleo para Cepsaen aguas de Tailandia. Lo hizo bajo pabellón de las Islas Marshall y operado por una filial de la multinacional hispano-emiratí con sede en Mauricio, Viking Storage Solutions (Mauritius) Ltd. (VSSM). Finalmente, con el objetivo de ser desguazado, el barco fue vendido a una sociedad registrada en el archipiélago caribeño de San Cristóbal y Nieves. En el momento de su despiece en Pakistán enarbolaba bandera de Sierra Leona, un pabellón de los llamados de conveniencia usados básicamente para pagar menos impuestos y para eludir responsabilidades legales.
¿A qué suenan los nombres de países como las Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Mauricio, Emiratos Árabes Unidos o Tailandia? La Unión Europeacalifica todos esos países como paraísos fiscales o jurisdicciones que algún día podrían salir de la lista negra de los estados financieramente opacos si resulta que cooperan en un futuro.
La filtración de documentos internos de una firma ‘offshore’ de Mauricio obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que ha dado lugar al trabajo periodístico Mauritius Leaks, y el trabajo realizado por el medio asociado 'Finance Uncovered' permite seguir paso a paso la actividad económica del petrolero Coastal Energy Resolution de Cepsa en sus últimos años. El final de la vida útil del buque está trufado deoperaciones gestionadas desde el mundo ‘offshore’ para eludir el pago de impuestos.
Este es el relato de un caso que afecta directamente a la multinacional de origen español Grupo Cepsa, cuyo único propietario desde 2011 es el fondo soberano de Abu Dabi, hoy conocido por el nombre de Mubadala Investment Company.
Según los expertos consultados, al igual que Cepsa, la mayoría de las firmas que operan internacionalmente con barcos cargueros usan el marco financiero de los paraísos fiscales para eludir impuestos y deshacerse de buques obsoletos en instalaciones que no cumplen con los mínimos requisitos de seguridad laboral y de respeto por el medio ambiente.
“Se da una explotación laboral y medioambiental en los países subdesarrollados por parte de las multinacionales. Existen aspectos morales y éticos en esos procesos de desguace de los barcos que las grandes corporaciones no respetan en su manera de hacer negocio”, explica a El Confidencial Irfan Khan, profesor de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Islamabad. “La mayoría de esas ricas empresas están registradas en paraísos fiscales, aunque sean originarias de países occidentales, y se esconden tras intermediarios para no tratar directamente con las plantas de desguace y no comprometerse con un reciclaje limpio y seguro”, añade el profesor Khan.
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