Cuando un coche ya no es apto para transportarnos, sirve para crear otros elementos de nuestra vida cotidiana. Al igual que el mamífero, del automóvil se aprovecha casi todo...

¿Sabes qué se puede reciclar de un coche? Las chanclas que llevas puestas, la botella de cristal que tienes encima de la mesa, la mesa del escritorio sobre el que trabajas... estos elementos y muchos otros pueden proceder de elementos reciclados de automóviles que han dejado de servir. Hasta casi el 90% de un vehículo es reciclable. El resto, directo al vertedero. 

Casi 853.000 vehículos fueron dados de baja en España el año pasado. De ellos, 631.000 turismos, 120.000 camiones y el resto entre motos, autobuses, tractores, etc. ¿Los modelos más jubilados? Evidentemente... los más vendidos: Seat IbizaRenault MéganeFord Fiesta son asiduos visitantes de los CAT (los antiguos desguaces de toda la vida).

Tampoco debes olvidar que dejar el coche abandonado en la vía pública se considera en muchas provincias un abandono de residuo sólido. Las multas previstas por falta grave pueden ir de 600 a 30.000 euros, en función de la gravedad y tamaño del vehículo (utilitario, furgoneta o camión). Un motivo más para llevar tu coche a reciclar.

Reciclado de coches: así es el proceso

1. El vehículo debe estar dado de baja en Tráfico y este trámite lo debe hacer el dueño. 

2. Hay que llevarlo a un CAT (Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos), lo que antes conocías como ‘desguace’. 

3. El CAT ya se encarga de todo a partir de aquí. Lo primero, retirar los componentes peligrosos y contaminantes.

4. Clasificación y almacenaje de elementos reutilizables (retrovisores, amortiguadores, motores, etc...).

5. Todo lo que queda se manda a la prensa para que lo convierta en chatarra.

6. Estos restos se envían a empresas especializadas que separan los metales del vidrio y otras impurezas.

 

Reciclado de coches: residuos peligrosos

Filtro de aceite: Se separan los componentes para reciclarlos. Por un lado la parte metálica y, por otro, la parte del filtro para convertirla en papel.

Combustbible: Los vehículos que llegan al CAT no suelen hacerlo con mucha gasolina (obvio) pero la que queda se puede reutilizar, aunque está prohibida su venta. 

Gases: Suelen proceder del sistema del aire acondicionado. Si es peligroso para la capa de ozono, se destruye. Si no, se extrae, se purifica y se reutiliza.

Líquidos: Dependiendo de su procedencia, pueden ser reciclados y regenerados. 

Si no, irán a unos contenedores para su destrucción dependiendo de su procedencia. 

Baterías: Debe separarse con cuidado el ácido que contiene para ser reutilizado o destruido. Tras esto se separan y reciclan los metales de sus placas y el plástico.

Reciclado de coches: residuos no peligrosos

Neumáticos: No son peligrosos... hasta cierto punto. Quemarlos es altamente contaminante. Se pueden reciclar o reutilizar en decenas de productos.

Piezas mecánicas: Su más que probable destino será algún particular que no quiere gastarse demasiado dinero en un recambio nuevo y prefiere uno usado.

Aluminio: Un elemento que se puede reciclar y convertir de nuevo en el mismo componente, presente en multitud de piezas de coches nuevos.

Fibras: Dependiendo de su estado, son difícilmente reutilizables. Las que no se pueden reciclar tienen mucho valor energético.

Cables: Se separa el metal del plástico. Ambos productos son reciclables y convertibles en nuevos cables y conductores de corriente para nuevos vehículos.

Plásticos: Algunos pueden reutilizarse en su totalidad como piezas de recambio. Otros se pueden reciclar, fundiéndose y convirtiéndose en piezas nuevas.

Cristales: Las ventanillas, parabrisas o faros de cristal son reciclables y reutilizables para componentes de coches nuevos y otros elementos como ventanas de edificios.

Entonces, ¿qué se recicla de un coche?

1. Aunque no tienen aprovechamiento energético, la chapa, aceros y metales, como el cobre, aluminio y zinc se reciclan en un 75%.

2. Los neumáticos y otras piezas de caucho se aprovechan en un 4%. Papeles y cartón se aprovechan para producir energía en un 1%.

3. Anticongelante y líquido de frenos, así como el aceite, significan un 1% del total de reciclaje del coche. 

4. Los plásticos pueden ser o reciclables (de un 3,5 a un 5,5%) o aprovechables para producir energía (1%).

5. El vidrio procedente de las ventanillas, sólo significa un 3,5% del reciclaje total y no tiene uso como productor de energía.

6. Tapicerías y otros elementos textiles del vehículo, se aprovechan muy poco: un 1,2% como valor energético o se llevan directamente en el vertedero.

7. El resto de materiales y piezas son difíciles de reciclar. Por ejemplo, zapatas de freno o filtros de aceite solo se pueden aprovechar en un 0,8%. Todo lo demás acaba en la basura. 

Después de un accidente o de una baja definitiva, todos los coches pueden reencarnarse en los objetos más inverosímiles. Y en muchos... porque la Administración pretende que, en 2015, se pueda aprovechar hasta el 95% del coche. 

 

En todos los puertos hay un número apreciable de viejos barcos abandonados a su suerte que ocupan espacio y amarres sin que sean retirados por nadie.

 

 

 

Y es que no es nada sencillo su destrucción… al menos hasta ahora. La fibra de vidrio siempre ha sido difícil de reciclar y de poco valor una vez triturada. Pero las 

cosas podrían cambiar con nuevos procesos que permitirán reciclar los materiales de forma más eficiente. La industria náutica lleva tiempo siendo consciente del cada vez más significativo problema de los barcos que llegan al final de su vida útil sin que puedan ser reciclados como ocurre con los coches.

 

 

Los vehículos tienen una vida media de 14 años, tras la cual, unos 15 millones de coches cada año son reciclados en un 75%, a pesar del creciente número de piezas fabricadas en plásticos o en materiales compuestos. El resultado da 14 millones de toneladas de acero.

 

Antes de la era del plástico los barcos en acero o en madera se reciclaban solos si o si, pues el acero desaparece a los pocos años de no ser mantenido y la madera se pudre para convertirse en polvo. Por el contrario la fibra de vidrio aguanta sin problemas 50 años o aún más.

 

Así en algunos países europeos se ha previsto una pequeña tasa para que al final de la vida útil, el barco se pueda reciclar por empresas capaces de transformar este material. El mayor problema del reciclado de barcos proviene del coste para desmontar sus diferente piezas y de la mano de obra para cortar y trocear el casco.

 

Sólo en Italia unos 20.000 barcos quedan obsoletos todos los años con un peso de unas 25.000 toneladas de FRP. Y esto es sólo una parte de la historia, pues todos los años también quedan obsoleto miles de toneladas de moldes que ya no son utilizables por los astilleros. Además cada vez se añaden al mercado más productos fabricados en fibra como son bañeras, platos de ducha, hélices de molinos generadores de viento, o parachoques de coches, entre otros.

 

 Reciclar la fibra de vidrio

Se han encontrado aplicaciones para estas fibras recicladas al ser mezcladas en cementos y morteros. Así se consiguen hormigones más resistentes a la vibración y al resquebrajamiento y muy adecuados para fabricar pilotes de hormigón o bloques tetrápodos para rompeolas y pasarelas. También se pueden mezclar las fibras con asfalto para carreteras.

 

Para poner en marcha una máquina SSI hace falta un control y una organización que permita conseguir un flujo de barcos viejos más o menos constante. También existe otra manera de reciclar los viejos cascos mediante un sistema químico pirolítico, que somete el material a 220 ºc para separar el poliéster de las fibras de vidrio, de tal forma que los dos materiales puedan ser reutilizados. Al no exceder la temperatura de los 220 grados las fibras mantienen sus características físicas de dureza y flexibilidad. El procedimiento puede ser utilizado con composites de carbono para reaprovechar las caras fibras de carbono que si bien no mantienen la misma dureza que el material original, aún ofrece características adecuadas para endurecer termoplásticos y otras resinas termomoldeadas.

Responsables de Reciclauto Navarra S.L., primera consultoría medioambiental de nuestra región, mostraron su respaldo a la última iniciativa presentada recientemente por la Universidad Pública de Navarra, UPNA y el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER.

Dichas instituciones participan en un proyecto conjunto de investigación sobre energías renovables basado en microrredes eléctricas, que permiten mejorar la eficiencia energética, reducir emisiones contaminantes, incrementar la seguridad en el suministro y minimizar las pérdidas eléctricas.

Además, la gran novedad de esta iniciativa, que está cofinanciada por el Gobierno de Navarra y la Unión Europea a través de los Fondos FEDER, es que populariza el uso de electricidad procedente de energías renovables.

Tal y como explicaron sus promotores, las citadas microrredes constituyen un conjunto de cargas eléctricas, elementos de generación y de almacenamiento que permiten su configuración e implantación en viviendas unifamiliares, inmuebles de oficinas, entornos industriales, bloques de pisos, barrios residenciales e, incluso, ciudades.

Precisamente, una de las principales líneas de investigación en la que ha trabajado Reciclauto Navarra estos últimos años ha sido la introducción de la minieólica en núcleos urbanos. “Nuestros técnicos poseen amplios conocimientos y una trayectoria contrastada en este campo” aseguró su director general, Miguel Ángel García Molina quien añadió que “para nosotros sería un honor” ayudar en el desarrollo de un proyecto tan interesante como el de las microrredes que patrocinan la Universidad Pública y el CENER.

Por eso, “nos ponemos a su total disposición por si necesitan contar con nuestra amplia y contrastada experiencia”, sentenció.

Industria rompe la moratoria con una subasta de eólica y biomasa

Para enorme sorpresa de las renovables, la CNMC remitió ayer por la tarde a las compañías del sector una propuesta de real decreto por el que se establece “una convocatoria para otorgar el régimen retributivo específico [o incentivo basado en parámetros de inversión que sustituyó al antiguo sistema de primas a mediados de 2013] a nuevas instalaciones de biomasa en la península y de instalaciones eólicas para todo el territorio nacional. Concretamente, una potencia de 500 MW de eólica y 200 MW de biomasa.

Además del citado real decreto, el regulador remitió también la propuesta de orden ministerial que regulará el citado real decreto, sobre los que empresas, consumidores y comunidades autónomas deberán dar su opinión en el consejo consultivo de la electricidad de la CNMC.

La medida, adoptada unilateralmente por el ministerio sin consulta alguna con las asociaciones, supondría de facto el fin de la moratoria a las energías verdes que fue una de las primeras decisiones que adoptó el Gobierno de Mariano Rajoy tras su llegada al poder. Concretamente, en enero de 2012, Industria suspendió sine die el pago de primas a cualquier instalación futura que no estuviera inscrita en el registro de renovables.

Esta norma fue superada con la posterior reforma energética del Ejecutivo, más concretamente con la nueva Ley Eléctrica aprobada en diciembre de 2013, que establecía que “el otorgamiento del régimen retributivo específico y el valor de la inversión inicial se determinará mediante el procedimiento de concurrencia competitiva”, esto es, a través de subastas.

En la que ahora se convoca se subastará “el porcentaje de reducción del valor inicial de la instalación tipo de referencia, con el que se obtendrá el valor estándar de la inversión inicial de dicha instalación”. Según calculan fuentes del sector, el capex resultante (por debajo del cual se pujará) es muy reducido (1.100.000 euros/MW) y se sitúa por debajo de los que actualmente marcan la retribución.

Todo ello, hace pensar a las empresas que lo que el ministerio busca “es legitimar su polémico sistema de estándares”, que ha supuesto un importante recorte de la retribución de las plantas.

A la convocatoria se podrán presentar “nuevas instalaciones” de biomasa (de los grupos b.6 y b.9) en la península y las del grupo b.2.1 de eólica, ya sean nuevas o modificadas (esto es, las repotenciaciones). Según la propuesta de real decreto, se considera una instalación nueva la que no haya sido inscrita con carácter definitivo en el registro de instalaciones eléctricas. En el caso de las modificadas, podrán participar siempre “que la modificación suponga al menos la sustitución de los aerogeneradores por otros nuevos y sin uso precio y que la modificación haya sido también inscrita”.

Quedan excluidas de las subastas, la eólica o biomasa que haya recibido anteriormente primas o cualquier incentivo económico. También las que sean propiedad de empresas o grupos empresariales que tengan una potencia superior al 40% de los sistemas extrapeninsulares (lo que afectaría a Endesa en Canarias y Baleares).

Según la memoria económica de la propuesta normativa, “el sobrecoste máximo estimado” de los nuevos megavatios eólicos sería de 21 millones de euros anuales, una vez que entren en funcionamiento, y de 130 millones en el caso de la biomasa.

La convocatoria de la subasta, que será supervisada por la CNMC (a través de dos representantes), se hará mediante resolución del secretario de Estado de Energía y se publicará en el BOE.

Una delegación de la multinacional austriaca SEDA se ha trasladado a la Comunidad foral para mantener en estas últimas horas un encuentro con los responsables de Reciclauto Navarra S.L., primera consultoría medioambiental de nuestra región.

Dicha reunión se ha celebrado en las instalaciones que Reciclauto posee en Sarriguren y se enmarca dentro del acuerdo de colaboración suscrito recientemente entre ambas organiza

Cabe recordar que, en virtud de dicha alianza, SEDA dotará a sus instalaciones y a las de sus clientes de las máquinas diseñadas y desarrolladas por Reciclauto en materia de retirada y reciclaje de fluidos en Vehículos Fuera de Uso, VFUs.

Por su parte, la sociedad navarra se compromete a distribuir parte del amplio catálogo de máquinas y equipos destinados a proteger el medio ambiente y que han sido desarrollados por la firma austríaca.

Igualmente, durante esta cita celebrada en Pamplona tanto los miembros de SEDA como los de Reciclauto Navarra S.L. analizaron qué posibilidades tienen de extender su convenio a nuevos mercados como, por ejemplo, el iberoamericano.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies Para conocer los términos de la política de cookies de nuestra web pinche aquí.

Acepto las cookies de esta web.